Contacto: teléfono: 942 641 137 · móvil : 629 146 187 ·











Los “Apartamentos Ramales” son 2 viviendas que se ubican en Ramales de la Victoria, en el Valle del Asón, en la zona Oriental de Cantabria, colindante con el País Vasco. Este Valle es uno de los valles más agrestes, bellos y desconocidos de Cantabria.

La zona destaca por sus escabrosos macizos calizos, que albergan en su interior una extraordinaria riqueza espeleológica, así como interesantes bosques de hayas, robles y encinas, los más notables de la zona oriental de Cantabria, y, en general, sus bellísimos paisajes de montaña a los que se unen los valles de la zona baja del río, con verdes praderías.

Columna vertebradora de la comarca, el río nace en los Collados del Asón, en pleno corazón del Parque Natural. A pocos pasos de la surgencia, se precipita por un enriscado farallón calizo, formando una magnífica cascada de casi 90 metros de altura, en forma de cola de caballo. Cuando el sol se refleja en este agua, produce un efecto óptico muy característico. Por eso Soba es conocido, como «el valle donde nace el arco iris».

Río de tradición truchera y salmonera, reúne en sus orillas pueblos llenos de tradición e historia, como Ruesga y Arredondo, cuyas gentes, abiertas y hospitalarias, conservan sus costumbres de marcado carácter rural.

Continuamos río abajo, para llegar a Ramales, Rasines y Ampuero, donde el río se hace ancho y sus aguas se remansan entre prados, ofreciendo riberas con magníficos escenarios para el baño. Al llegar a su curso bajo, camino de la desembocadura en las Marismas de Santoña, encontramos la gran riqueza faunística que ofrece esta Reserva Natural. Es en esta zona de marismas, donde el Asón, próximo a ceder sus aguas al Mar Cantábrico, forma la Ría de Limpias, que se une a la Ría de Rada por su margen occidental, trayendo las aguas de los ríos Clarín y Clarón del Valle de Aras (Voto).